GARNIER & GARNIER English

Archivos Mensuales:

octubre 29, 2015

Inmobiliarias ejecutan fuertes inversiones en proyectos residenciales y comerciales

post7

Las empresas inmobiliarias continúan apostando al desarrollo de ambiciosos proyectos residenciales y comerciales, lo que significa el manejo de elevadas inversiones en un sector que sigue bastante dinámico.

En este momento, se están ejecutando $623,2 millones, tomando en cuenta los proyectos activos (en construcción o prontos a iniciarse) a cargo de cinco grandes empresas nacionales.

Se trata de las firmas Garnier & Garnier, CondoMío, DWL, el primer proyecto de Cuestamoras Urbanismo y algunas etapas de dos de los principales planes de Grupo Inmobiliario El Parque.

Aunque las firmas analizan nuevos sectores, sus proyectos más fuertes se ubican en la Gran Área Metropolitana (GAM), y la mayoría pretende mantener los ritmos de inversión.

Destacados

Durante los últimos tres años, Garnier & Garnier Desarrollos Inmobilarios ha puesto en marcha una serie de proyectos que representan una inversión de $150 millones.

Actualmente, este monto se divide aproximadamente en $50 millones para desarrollos residenciales y $100 millones corresponden al sector comercial-industrial, explicó Alberto Bonilla, director de proyectos de la empresa.

Azenza Towers (al este del Hotel San José Palacio) y Hacienda Espinal (localizado en el kilómetro 17,5 de la Ruta 27 San José-Caldera) son las obras residenciales de mayor importancia para la firma, y a mediano plazo se convertirán en sitios de uso mixto, conforme se agreguen algunas opciones comerciales para los condóminos.

Zona Franca La Lima en Cartago, el Centro Corporativo El Cafetal en Belén y el Centro Corporativo Lindora en Santa Ana son otros de los activos más relevantes a cargo de la compañía.

Por su parte, la empresa CondoMío, que se dedica a proyectos residenciales, comenzó ya con la ejecución de $175 millones en obras ubicadas principalmente en La Guácima, Alajuela, ya que es una de las zonas de mayor crecimiento, comentó el gerente de mercadeo, Mariano Chacón.

En este momento, de seis proyectos para construir en el sitio, dos están más avanzados: Condominio Natura Viva y Condominio Doña Elsie.

De aquí al 2019 están por desarrollar el resto: los otros cuatro en La Guácima, dos en el centro de Alajuela y uno en Santa Ana.

Nueva inversión

Cuestamoras Urbanismo dio a conocer que, en el 2016, desarrollará la primera etapa de su primer gran proyecto de uso mixto, el cual se ubicará en Heredia, en el que invertirá $200 millones.

“Se trata de una comunidad con 1.200 unidades habitacionales y cerca de 200 ofertas comerciales y de experiencia, en una propiedad de 10 hectáreas. Dispondrá de extensas áreas deportivas, áreas feriales y gran variedad de restaurantes”, detalló Javier del Campo, director comercial de Cuestamoras Urbanismo.

La empresa no reveló el nombre del proyecto porque lo expondrán el próximo mes en la Expo Casa.

Por su parte, la inmobiliaria DWL está ejecutando $41,2 millones en cuatro nuevas obras.

Dicho monto toma en cuenta la primera de cuatro etapas de THE IVY, el cual inició construcción en julio de este año en Guachipelín de Escazú, y el desarrollo de Condominio Allegro en Lagunilla de Heredia.

Asimismo, tienen Torre W, que ya se construye en Rohrmoser, y por último, iniciarán con el movimiento de tierras de Deco 03, a finales de este 2015 en Tres Ríos, informó Sammy Weisleder, director de proyectos de DWL.

Otras de las inmobiliarias que ejecuta fuertes inversiones principalmente en la GAM, es Grupo Inmobiliario El Parque.

De acuerdo con lo revelado por la firma sobre los proyectos activos, movilizan al menos $57 millones solamente en la segunda Torre de Paseo Colón, junto con la primera torre de nueve que se construye en Heredia.

El Grupo también mantiene significativas obras en zonas de La Sabana y Los Yoses.

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 23:42 11Thu, 29 Oct 2015 23:42:45 +000045.

octubre 21, 2015

Costa Rica: Auge de la vivienda vertical

Construir-141-Actualidad-ARM-770x769

Este tipo de residencias son principalmente ocupadas por parejas de profesionales jóvenes, la mayoría sin hijos ni mascotas, algunas veces familias de un único miembro, personas que aman el silencio y lo pulcro.

Las residencias en altura se han manejado desde hace décadas en América Latina. No nacieron enfocadas en la clase alta, sino en lo opuesto: como respuesta a las crecientes y constantes masas de poblaciones con menores ingresos económicos para adquirir vivienda propia.

Una vez construidas y asignadas a estas familias, ellas se sentían desconectadas de su entorno, sin patio o vegetación inmediata, sin lugar para mascotas y con espacio de crecimiento horizontal nulo sumado con las nuevas reglamentaciones a las que no se adaptaron. Estas familias comenzaron a vender sus nuevos lugares para retornar a la tierra. Ejemplos de lo mencionado los podemos ver en los multifamiliares en toda el área metropolitana.

Esto marco una pauta en el diseño arquitectónico y la comprensión de la cultura latinoamericana.

¿Quiénes serán ahora los ocupantes de estas torres? Parejas de profesionales jóvenes, la mayoría sin hijos ni mascotas, algunas veces familias de un único miembro, personas que aman el silencio y lo pulcro, personas que viajan constantemente que buscan un hogar más parecido a un hotel donde el circuito cerrado de cámaras de seguridad dan la paz perdida de la ciudad, personas que valoran la accesibilidad a costa del congestionamiento vial, contaminación ambiental y escasez de agua potable.

Lea también: Costa Rica: Proyectos habitacionales lideran construcción

Al igual que los hoteles que buscan estar en sitios estratégicos donde puedan conectarse rápidamente a aeropuertos o núcleos de trabajo, las nuevas torres de apartamentos se ubican en puntos medulares de la capital. Esto es el desarrollo esperado para Costa Rica. Solo nos falta humanizarlo y hacerlo viable (y vivible) para todos los estratos de la sociedad.

Las nuevas residencias dejaron de ser casas para pasar a ser apartamentos o micro apartamentos. Ahora no se requieren 4 dormitorios, sino entre uno y dos. Ya no se requiere patio, sino balcón. El área para socializar salió de la sala, porque esta adquiere la misma privacidad que el conocido cuarto de hotel. Para tener encuentros con amigos o familiares está el área común, el rancho, la piscina o la terraza.

Se venden como imágenes digitalizadas, no como calidad de vida. Decorados con los últimos acabados de moda europea y con la mayor cantidad de accesorios de línea blanca para que actividades como “tender la ropa” no sean necesarias. Ahora son impecables y hasta el último rincón está diseñado, nada está dejado al azar o la personalización del espacio.

Estos apartamentos tienen dueños en su mayoría. Pero, ¿cuántas personas los habitan realmente? ¿Será acaso que son burbujas para revender en vez de espacios para vivir? Aunque es una afirmación precipitada, lo que sí se sabe es que aun falta esa calidad humana en el espacio que haga que a todos les den ganas de vivir en ellos porque ese es el futuro.

Fotografía con fines ilustrativos.

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 00:44 12Wed, 21 Oct 2015 00:44:31 +000031.

octubre 15, 2015

Belén experimenta crecimiento comercial

201510141825470.Icono-Espacios-EL-CAFETAL

Unos 17 locales comerciales conforman la Plaza Comercial El Cafetal, ubicada en Belén, y parte del Centro Corporativo El Cafetal.

Desde restaurantes, tiendas de electrónicos, spa, tiendas de conveniencia y salones de belleza, entre otros conceptos, son parte de la propuesta de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

“La Plaza Comercial ofrece una solución integral, en primera instancia, a los colaboradores del Centro Corporativo El Cafetal. De igual forma, por su ubicación estratégica, esperamos servir a las empresas, personas y turistas de los hoteles en alrededores”, explicó Karla Quevedo, gerente comercial de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

La inversión en la Plaza El Cafetal es de $2.5 millones, y las dimensiones de los locales varían desde los 30 a los 230 metros cuadrados.

 Marcas Confirmadas

  • Citi Servicios financieros
  • Sonrisa Vital Cuidados dentales
  • Ziza Café tipo lounge
  • Sandwich Bar Sandwiches tipo buffet
  • Salón & Barbería La Boutique salón de belleza
  • Il Cavallino Pizza y pasta
  • Pura Brasa Restaurante, grill
  • Ipanema – Body & Mind Spa
  • La Cebichería Restaurante
  • RadioShack: venta de electrónicos
  • Hashtag Bar/restaurante
  • AM PM Tienda de conveniencia

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 00:48 12Thu, 15 Oct 2015 00:48:49 +000049.