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diciembre 23, 2015

Oficentros impulsan transporte verde

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Parqueos de bicicletas y duchas para los empleados son algunas iniciativas

Que más empleados se apunten a viajar en bicicleta, además de construir duchas y gimnasios dentro de las instalaciones y hasta impulsar el “carpooling” entre compañeros, son iniciativas que algunos oficentros tienen para fomentar el “transporte verde”.
Eurocenter Inmobiliaria, El Tobogán y el Centro Corporativo Lindora tienen estos proyectos.
En cuanto a los parqueos para bicicleta, los desarrollos que colocan estas plataformas dependen del tráfico de la zona y de las facilidades del empleado.
“No proyectamos que personas que viven en San José viajen en bicicleta y que las dejen en los “racks”, impulsamos que los que viven cerca de Barreal lo hagan. Hasta el momento, la iniciativa ha tenido una buena recepción”, explicó Ignacio Esquivel, gerente comercial de Eurocenter Inmobiliaria.
La empresa adquirió una plataforma con una inversión de $2,5 mil con una capacidad para 20, que se duplicará el otro año.
Igualmente, Eurocenter lanzó un programa para fomentar los viajes compartidos entre compañeros de las 25 empresas que están dentro del oficentro.
En sus instalaciones reúne compañías como DHL, Bridgestone, Brightstar y Café Britt.
Por otro lado, el Centro Corporativo El Tobogán, inaugurado hace dos meses, también cuenta con parqueos para bicicletas y baños con duchas para quienes prefieran utilizarlas.
Escazú Village, proyecto de uso mixto desarrollado por Portafolio Inmobiliario, también tendrá dentro de su área este tipo de “racks”, duchas y hasta gimnasios para los empleados de las empresas que se unan a sus instalaciones.
Otra iniciativa para fomentar el transporte verde es la que tiene el Centro Corporativo Lindora, con parqueo exclusivo para personas que hagan “carpooling”.
“Es un proyecto que estaremos presentando próximamente a los colaboradores”, dijo Laura Cruz, gerente de RSC de Garnier & Garnier.

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Garnier y Garnier @ 00:42 12Wed, 23 Dec 2015 00:42:35 +000035.

diciembre 13, 2015

¿Su empresa debería tener un gerente de felicidad?

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¿A cuáles temas o departamentos se les asigna un gerente?

 

La norma es que se trate de áreas claves, que requieren supervisión y gestión específicas pero, de acuerdo con asesores especializados, la felicidad del personal reúne esos criterios.

Incluso, algunas empresas, al menos, ya aplican indicadores para medir esa satisfacción.

Un estudio global desarrollado por la firma Universum coloca a Costa Rica en el tercer lugar mundial de felicidad del personal, con calificación de 31,98, solamente por debajo de Bélgica (33,41) y Noruega (32,32), y seguido en el top 5 por Dinamarca (31,53) y Sudáfrica (31,51).

Esta posición de privilegio podría reflejar la realidad de los sectores productivos más felices, según el estudio (servicios legales; industria aeroespacial y de defensa; instituciones educativas y científicas; seguros; tecnología, hardware y equipos), que no son muy abundantes aquí.

Empero, alegrarse de más silenciaría las quejas de las cinco industrias más infelices y que sí tienen presencia nacional (servicios de salud, medios de comunicación y publicidad, turismo, Ingeniería y manufactura y retail ).

¿Cómo se gestiona, entonces, la felicidad laboral?

Cristina Cubero, gerente de consultoría de Deloitte, asegura que el primer paso es darle la categoría de tema serio. “Grandes firmas globales han designado posiciones como ‘gerente o director de felicidad’ en búsqueda de fórmulas para lograr un adecuado índice de este factor”, explica.

Sea con este nuevo puesto o desde las posiciones existentes, lo que sí debe hacer su empresa es auditar la felicidad de su personal: saber qué los hace felices, entender cómo lograrlo y monitorearlo constantemente.

Ricardo Maldonado, business development manager de Universum, asegura que la comunidad empresarial tiene la responsabilidad de valorar la felicidad.

“Entender y actuar en este tema debe ser una prioridad para todos, como empresarios y para asegurar el progreso y futuro del país”, subraya.

A principios del 2015, la firma Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios comenzó a medir formalmente un indicador clave de rendimiento (o KPI, por sus siglas en inglés) que monitorea la salud y su bienestar integral de los colaboradores.

“La idea comenzó a desarrollarse desde el 2013, pero fue este año que la institucionalizamos. Surgió  después  de estar saliendo a correr a la hora del almuerzo con varios compañeros de la empresa”, comentó Philippe Garnier, vicepresidente ejecutivo de Corporación Garnier & Garnier

Averiguar los intereses de sus colaboradores puede darle ideas de acciones específicas, medibles y con costo reducido, que disparen la felicidad laboral.

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Garnier y Garnier @ 00:25 12Sun, 13 Dec 2015 00:25:13 +000013.

diciembre 6, 2015

Mercado de oficinas da señales de recuperación

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En el 2015 se ha registrado una demanda fuerte y la ocupación aumentó un 42%

 

Aunque el sector inmobiliario de oficinas se encuentra en una etapa de sobreoferta, algunos indicadores muestran que podría estar en transición a la fase de recuperación.

Según cifras de Colliers International, el mercado aún mantiene un índice de disponibilidad con poco más de cinco puntos porcentuales por encima de lo considerado sano y llega a un 15,4%. Empero, el comportamiento de la demanda ha sido bastante positivo en los últimos meses.

Por ejemplo, de setiembre de 2014 a setiembre de 2015, la ocupación de espacios subió un 42%, es decir, se necesitaron 71.343 m².

Otro signo de mejoramiento tiene que ver con el nivel de precios que no ha tenido bajas considerables ni sostenidas y se mantiene en $17,64 por metro cuadrado (m²).

Esto se ha dado porque muchos de los espacios de oficinas se han construido o remodelado para atender a un nicho de microempresas y pequeñas empresas que requieren de espacios entre 15 m² y 100 m² y, a menor espacio, mayor costo.

Asimismo, el ritmo de construcción de nuevos oficentros, de ampliaciones de edificios existentes o áreas de oficinas en usos mixtos se redujo en un 11% a setiembre de este año, lo cual ha hecho que los proyectos recientes hayan registrado absorciones sanas, principalmente en los de clase A, dedicados casi en su mayoría al sector de servicios.

“El mercado de oficinas se encuentra en estado de recuperación. El 2015 ha visto una demanda fuerte y disciplina en la nueva oferta. Los precios están subiendo, pues hemos visto incrementos sostenidos en el alquiler de oficinas desde las bajas registradas a finales del 2014”, explica Justin Stein, gerente general de Inmoinfo.

Para Karla Quevedo, gerente de mercadeo de la desarrolladora Garnier & Garnier, el sector de oficinas pequeñas ha estado más lento de lo usual, asociado a que los nuevos profesionales deben ser más cuidadosos al planificar su desarrollo. Sin embargo, la colocación de espacios de oficinas grandes (que superan los 2.000 m²) ha tenido un comportamiento muy positivo.

“Nuestro proyecto Centro Corporativo Lindora (oficinas desde 75 m²) está colocado al 75% (a octubre), mientras que el Centro Corporativo El Cafetal está 100% colocado en oficinas con clientes destinados a los shared services . Este último fue un proceso muy acelerado que superó nuestra meta e, incluso, aún tenemos alta demanda de clientes en lista de espera”, señaló.

Pedro Sánchez, analista de mercado de NAI Costa Rica, confirma lo anterior, pero advierte que la introducción de proyectos al mercado debe ser realizada tras un análisis meticuloso, con el fin de evitar que el subsector vuelva a elevar su tasa de disponibilidad a un rango de sobreoferta tan elevado como el que se tuvo a inicios del 2014 (18%).

Daniel Álvarez, vicepresidente sénior de Cushman & Wakefield, da pronósticos más positivos y dice que, ante el faltante de oferta para cierto perfil de empresas, en 2016 se verá el arranque de edificios con niveles de prearrendamiento que rondarán entre el 50% y 100%. Sería la primera vez que esto sucede desde hace más de siete años, según el experto.

Ganadores y perdedores

El aumento de 90.000 m² en el inventario total de complejos de oficinas del país durante el periodo en estudio, estaría afectando a oficentros antiguos que hoy enfrentan absorciones negativas y otros que, por varios años, no han logrado ocupar más del 50% y siguen en obra gris.

Actualmente, los proyectos de alto nivel, dentro de régimen de zona franca y con mejor ubicación, son los que han podido bajar sus costos de producción y entrar al mercado con precios mucho más bajos, según Colliers.

Lo anterior da al traste con inmuebles como Centro Empresarial Calle Morenos (San José oeste), Centro Corporativo Galicia (San José centro), Habitat Empresarial Escazú, Centro Tournon (San José este) y Los Yoses Plaza (San José este) que tienen una disponibilidad del 100%.

Al estudiar el mercado por zona, para los edificios clase A, las ubicaciones con condiciones más ventajosas son San José Oeste y Heredia, pues registran los precios más altos ($20,02 y $18,56 por m²) y las tasas de disponibilidad más bajas (13,38% y 7,46%).

Por el contrario, los sectores perdedores dentro del mercado son Alajuela y San José Centro principalmente. La primera reporta precios que rondan $16,50 por m² y tasa de disponibilidad de 37,50%, mientras que el centro de la capital registra alrededor de $17,38 por m² y 48,60% en espacios disponibles. La razón del bajo éxito radica en el poco atractivo de accesibilidad para los clientes de espacios clase A.

Entretanto, el sector este ha probado ser un interesante jugador para el mercado y se espera un mayor crecimiento en los próximos meses. “Demográficamente, el este de la ciudad tiene los fundamentos ideales para ser el principal foco de desarrollo de oficinas en los próximos años”, asevera Álvarez.

Otro caso interesante es el de San José centro, pero con inmuebles clase B. Mientras que en los de alto rango, la tasa de disponibilidad de la zona asciende a 48%, en el tipo B, el número es bastante saludable y llega al 7%, según Colliers.

Según Francisco Navarro, gerente de investigación de Colliers, el fenómeno se explica debido a que los edificios de clase B en el centro de la capital han sido ocupados por entidades bancarias y del Estado debido a su antigüedad y ubicación, mientras que el oeste es preferido por una nueva de generación de empresas que buscan cercanía con proyectos residenciales de clase alta, aeropuertos y amenidades.

Disponibilidad total

Oficentros con espacios disponibles a octubre del 2015.

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Garnier y Garnier @ 00:33 12Sun, 06 Dec 2015 00:33:58 +000058.