GARNIER & GARNIER English

Archivos Mensuales:

abril 20, 2020

Conozca más sobre el desarrollo de vivienda vertical en Costa Rica

vertical

 

El país forma parte de la gran transición que hace el mundo hacia una vida en edificios, con diseños sencillos pero amenidades innovadoras.

En los últimos años la tendencia de vivienda vertical ha tomado un gran auge en el mundo y Costa Rica no se queda atrás. En este momento en el mercado hay ofertas que durante los últimos años han crecido y han tenido un aumento significativo, estos proyectos representan un cambio un poco cultural en cuanto a lo que está acostumbrada la población a vivir.

“Según los datos de lo que se inscribe en el CFIA, en San José, lo que es el área metropolitana, alrededor del 75% sigue siendo vivienda horizontal y el 25% restante es de vivienda vertical. Esto muestra que la vivienda horizontal sigue dominando en el país, sin embargo poco a poco ese 25% se ha vuelto muy llamativo, ir viendo edificios que año con año se estaban construyendo y que ahora son parte del paisaje de San José” explicó Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de Construcción (CCC).

La población costarricense estaba acostumbrada a vivienda unifamiliar, con jardín y otras comodidades, pero las necesidades han cambiado conforme se han densificado los centros urbanos. Las personas ahora toman como prioridad vivir cerca de su trabajo y desplazarse lo menos posible.

En el caso de Garnier & Garnier, se caracterizan por crear espacios habitacionales que responden a las necesidades e intereses del consumidor. “Nuestra oferta residencial se ejecuta bajo un concepto innovador que le permite al cliente elegir, según sus preferencias”, explicó Karla Quevedo, gerente comercial Garnier & Garnier.

“En cuanto a las tendencias actuales están los diseño más simples, con unidades de 1 a 2 habitaciones, pero generalmente son de dos ya que cada vez las familias son más pequeñas. Hay un enfoque muy marcado en las amenidades que tienen estos edificios, muchas veces se opta por invertir más a nivel de costo por metro cuadrado en las amenidades con tecnologías e inteligencia artificial que en los apartamentos mismos”, mencionó Hernán García, director técnico de Eliseo Vargas Constructora.

Francisco Avilés, gerente general de Argo Estrategia, agregó que la tendencia más importante en segmento residencial es el diseño de apartamentos más pequeños para satisfacer las necesidades de la población millennial.

Acón concuerda que los millennials son la generación que tiene la mayor tendencia a buscar este tipo de obras por su cercanía al trabajo y las opciones de entretenimiento que brindan este tipo de proyectos en sus amenidades. También destaca que entre las tendencias de los millennials esta el alquiler de apartamentos en vez de la compra, esto se debe a que no quieren tener deudas y no quieren estar sujetos a un solo lugar.

Quevedo también comparte esta opinión, asegura que la oferta vertical contempla una serie de servicios más integrales que tienen como objetivo facilitar la vida de sus residentes (los millennials generalmente), solteros o familias pequeñas.

En el caso de Costa Rica, la zonas donde más se desarrollan este tipo de proyectos son San José y en las periferias de este núcleo, esto se debe a que es la zona más céntrica del país y es la más cercana a los trabajos y que cuenta con mayor cantidad de servicios para que el cliente pueda hacer uso. Además, zonas como El Coyol han empezado a desarrollar proyectos de este estilo por su cercanía a la Zona Franca.

“Lo complicado de esto, y lo hemos visto en nuestros proyectos, es el hecho de poder hacer algo que se vea y se sienta diferente pero que tiene que competir a nivel de costos con un mercado que no siempre le ha apuntado a eso”, explicó García con respecto a los retos que enfrentan con el desarrollo de viviendas verticales.

A la hora de la construcción la mayoría de edificios optan por sistemas colados en sitio como lo es el postensado, el muro-losa, entre otros. “Los sistemas colados en sitio permiten aprovechar mejor la altura y algunos, como el postensado, más flexibilidad en los espacios” añadió Avilés.

Los desarrollos verticales cada día crecen más y forman parte del paisaje de la ciudad, la construcción de estos tienen un impacto positivo ya que es más eficiente en el uso de recursos limitados, infraestructura e incluso en la cantidad de tierra que se utiliza para construir. En los próximos años habrá una gran cantidad de variantes inteligentes en el diseño de vivienda vertical y continuarán contribuyendo al medio ambiente y a las demandas de los usuarios.

El Gerente de Ingeniería de Garnier & Garnier, Álvaro Ramírez, explicó que la mayor parte de sus obras en altura son desarrolladas con concreto, esto se debe a que este material eleva la seguridad, privacidad y confort de los usuarios. Agregó que todas sus obras cumplen con el código sísmico de Costa Rica, el cual recopila, sintetiza y ordena conjuntos de normas y prácticas del diseño sismo-resistente, producto del conocimiento científico,la praxis tecnológica, la experiencia de terremotos pasados y el sentido común.

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 12:15 12Mon, 20 Apr 2020 12:15:53 +000053.