GARNIER & GARNIER Español

September 29, 2015

Factores clave para elegir una vivienda eficiente y amigable con el ambiente

post6

El concepto de sostenibilidad considera el equilibrio de tres ejes: ambiental, social y económico. Según la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (foro creado por las Naciones Unidas), esto significa que el desarrollo satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Bajo esta línea, adquieren más valor los diseños constructivos eficientes, aquellos que cumplen adecuadamente la función planteada. “Estas viviendas podrían ganar plusvalía en el largo plazo, al consumir menos recursos y propiciar un ahorro de costos en la operación del hogar”, afirmó Laura Cruz, gerente de responsabilidad social de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios.

Factores para una vivienda eficiente y amigable con el ambiente.

Una solución inmobiliaria innovadora debería mejorar la calidad de vida de sus clientes e idealmente, buscar la sostenibilidad. Si bien, cada proyecto presenta características propias, con diferentes niveles de eficiencia, al elegir un nuevo hogar, se recomienda valorar si cumple algunas de las siguientes medidas:

Eje ambiental

Respeta su entorno, la flora, e inclusive la fauna.

¿Se realizaron acciones para mitigar la erosión durante el proceso constructivo? Si es un proyecto habitacional, consulte si ha realizado acciones para mitigar la huella como reforestaciones de especies que atraen aves u otros animales.

¿Utiliza especies nativas para la siembra de jardines y áreas verdes? Esto minimizará el uso de fertilizantes y agua para riego.

Energía

Considera el clima donde se desarrolla el proyecto: recorrido del sol, viento, latitud, lluvia y temperatura.

¿El diseñó utiliza ventilación cruzada? Esto disminuye el uso de aire acondicionado.

¿Utiliza la orientación de la obra y distribución del espacio para mayor aprovechamiento de la luz? Esto implica reducción de consumo eléctrico.

Utiliza energías alternativas, como la solar, que genera menor impacto y ahorra costos en el mediano plazo.

Pregunte por las áreas verdes y diseño de paisajismo, ambas estrategias pasivas para controlar la temperatura. ¿Qué tipo de iluminación se usa en las áreas verdes? Además pregunte si ¿seleccionaron luminarias de bajo consumo en las áreas comunes? Estas ahorrarán consumo eléctrico y costos de mantenimiento.

Agua

¿Cuál es el plan de mantenimiento de áreas verdes? ¿Usan sistema de riego? ¿De dónde se tomará el agua?

¿Qué tipo de sistemas de tratamiento de aguas residuales emplea? Prefiera aquellas que utilizan el efluente de las aguas negras para el riego. Esto disminuye los costos de operación y el uso de agua potable para riego.

¿Se instaló grifería e inodoros eficientes? Un inodoro eficiente puede ahorrar hasta un 50% de agua a diferencia del diseño tradicional.

Materiales

Diseña con austeridad y simplicidad -hace más con menos-, por lo que utiliza menos recursos naturales.

Emplea materiales reciclados o reutilizados en el proceso constructivo. O bien, utiliza materiales que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados en el proceso constructivo, – por ejemplo, formaleta metálica o andamios desarmables.

Opta por materiales locales para evitar contaminación y gastos de transporte.

Prefiere materiales, procesos y tecnologías que producen menor cantidad de CO2 y que son más amigables con el ambiente.

Manejo de residuos

Cuenta con sistemas o servicio de recolección de reciclaje. ¿Cómo se va a disponer de los residuos reciclables y no reciclables?

Escoge proveedores con certificaciones ambientales por su bajo impacto y respeto al medio ambiente.

Eje económico

Prefiere materiales locales para favorecer el desarrollo de la industria local.

Reutiliza y/o recicla materiales en la misma obra o para otras construcciones.

Adapta los sistemas constructivos en pro de una mayor eficiencia de los materiales y tecnologías. Al modularlos habrá menor cantidad de desperdicio durante la puesta en obra. Por ejemplo, ¿se adapta el diseño al tamaño del mosaico para evitar el desperdicio?

Opta por la utilización de sistemas prefabricados o de producción en serie para una mayor eficiencia, menor desperdicio y ahorro energético; lo que optimiza gastos de producción y posibilita futuras reutilizaciones si es necesario demoler o remodelar el edificio, entre otros.

Elige materiales durables, con mantenimiento escaso o nulo.

Promueve el uso de materiales “livianos” para facilitar reparaciones en los sistemas o futura demolición.

Proyecta las instalaciones fácilmente accesibles y registrables. Esto mejora las labores de mantenimiento, reparación y desmonte selectivo; y posibilita la recuperación de conductos, líneas, mecanismos y aparatos, para su reutilización o reciclaje.

Trabaja con equipos de bajo consumo para ofrecer máxima eficiencia energética y ahorro de costos de operación.

Optimiza al máximo las áreas del proyecto para que no queden superficies “muertas” sin utilizar.

Aplica los conceptos de arquitectura bioclimática y estrategias pasivas para reducir el consumo energético.

Eje social

¿La obra sigue y promueve los lineamientos y programas de salud y seguridad ocupacional entre los trabajadores?

¿Fomenta contratar mano de obra local (zonas vecinas del proyecto)?

¿Implementa programas de mejoramiento del entorno: estética, seguridad, limpieza, identidad y pertenencia del barrio?

¿El proyecto vela por el cumplimiento de las normas impositivas y cargas sociales en su proceso de construcción?

¿Incentiva políticas de buen vecino con las comunidades aledañas? Esto favorecerá el recibimiento de la construcción y los nuevos vecinos.

¿Evita y previene al máximo los compuestos y materiales orgánicos volátiles? Para minimizar accidentes que pongan en riesgo la vida de alguna persona y genere contaminación.

Archive in news
Garnier y Garnier @ 11:39 PM

Home Post a comment TrackBack URL

POST A
COMMENT