GARNIER & GARNIER English

Archivos Mensuales:

diciembre 10, 2020

¿De qué se trata el Plan de Movilidad Sostenible que impulsan en Costa Rica?

illustrative picture of business building

Según estimaciones del Estado de la Nación, el país pierde un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de ineficiencias en el sistema de transporte como congestión, siniestros viales y hasta uso ineficiente del combustible.

 

El Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) -un estudio que desarrolla Gensler con el apoyo del Centro para la Sostenibilidad Urbana – busca mejorar las condiciones de movilidad y acceso en La Riviera de Belén en Heredia.

Tres empresas de este cantón en conjunto con la Municipalidad de Belén, sumaron esfuerzos en aras de mejorar la accesibilidad de sus más de 11 mil trabajadores en la zona. Se trata del Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, el Centro Corporativo El Cafetal (CCEC) y San Antonio Business Park (SABP); estos dos últimos desarrollos inmobiliarios se encuentran en expansión y cuando alcancen su capacidad máxima, la cifra podría llegar a 21 mil trabajadores.

El Plan de Movilidad Sostenible implica un cambio de visión integral de la movilidad, en la que se considera infraestructura, políticas empresariales, señalización y comunicación, entre otros factores. Busca comprender los modos de transporte actuales, análisis de infraestructura y un plan a corto y mediano plazo para promover modos más sostenibles

, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de CCEC..

Para conocer los patrones de movilidad de los colaboradores del Centro Corporativo El Cafetal, San Antonio Business Park y el Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, se realizó una encuesta, la cual reveló que casi la mitad de las personas que trabajan en uno de estos sitios, lo hacen en vehículo privado o motocicleta, además que, la mayoría de los desplazamientos se origina desde o hacia cinco cantones (Alajuela, Heredia, San José, Belén y Barva).

El no contar con otra alternativa de transporte es una de las principales razones por las que se elige este medio, mientras que solo 1,2% del total de los desplazamientos se realiza en bicicleta por el bajo costo que representa y por la rapidez. Pero los hallazgos en cuanto al uso de la bicicleta son contundentes: faltan ciclovías y aunque el tiempo de viaje es el factor más importante para utilizarla, la integración con otros medios de transporte e infraestructura permitiría un mayor avance hacia una movilidad sostenible.

Thais Zumbado, alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de Belén comentó que

desde hace varios años la municipalidad realiza acciones con el sector empresarial, desarrolladores de la zona y los gobiernos de turno; con el fin de buscar soluciones efectivas que incentiven la creación del empleo. Uno de los proyectos más ambiciosos es una salida directa a la Ruta 1 por el lado de Corbel; propuesta que contempla una rampa de acceso, la cual se encuentra en el MOPT desde hace algunos años y seguimos a la espera de su construcción. Nuestro cantón alberga una población grande de trabajadores que en horas pico genera enormes presas al salir o entrar a Belén, por lo que esperamos que en el 2021 se concrete el proyecto de la megarotonda y la salida directa.

Enlace a noticia original

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 16:17 04Thu, 10 Dec 2020 16:17:37 +000037.

diciembre 8, 2020

Garnier & Garnier gana el Premio Construcción Sostenible 2020

crowd on steps overlooking Garnier buildings

La Cámara Costarricense de la Construcción reconoció la labor de la desarrolladora inmobiliaria por su sólida estrategia de sostenibilidad.

 

La desarrolladora inmobiliaria Garnier & Garnier obtuvo el Premio Construcción Sostenible 2020 en la categoría “Empresa”, un reconocimiento que otorga la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) a aquellas compañías que logren demostrar los tres ejes de la sostenibilidad, a través un trabajo integral -en la globalidad de sus operaciones-: ambiental, social y económico.

Contar con un claro planeamiento integral de la sostenibilidad, centrado principalmente en las comunidades en donde la firma está presente, desde la conceptualización del proyecto, hasta la ejecución de la obra, fue clave para obtener el galardón.

En el 2018 la empresa creó un comité de sostenibilidad y desde 2019 aplican una serie de indicadores para guiar el trabajo de cada equipo durante la fase de planificación, construcción y operación de los desarrollos, con el objetivo de lograr que la sostenibilidad sea prioritaria.

El trabajo articulado tanto interno de Garnier & Garnier como de consultores como Sphera, el Centro para la Sostenibilidad Urbana y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) ha sido esencial para llegar a este punto. Lo cual significa un proceso de cambio de cultura organizacional, en el que cada persona que conforma el equipo ha estado involucrado

, señaló Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

Durante los casi 25 años que Garnier tiene de trayectoria, ha desarrollado proyectos residenciales, comerciales, hoteleros e industriales, incluyendo algunos de los parques empresariales y zonas francas más grandes y destacados, no solo dentro del país, sino en toda la región.

En la actualidad, la desarrolladora cuenta con 11 proyectos activos, entre los que destacan el Centro Corporativo El Cafetal en Belén Heredia, Zona Franca La Lima en Cartago, el proyecto hotelero Six Senses Resort – Península Papagayo, Santa Ana Country Club, Hacienda Espinal sobre la Ruta 27 y varios proyectos de uso mixto en proceso de diseño y pre-construcción dentro del Gran Área Metropolitana.

A este reconocimiento, se suma la obtención por tercera vez consecutiva del galardón Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) en la categoría “Cambio Climático” en las oficinas principales de Garnier & Garnier, por sus acciones informativas, de concientización y estrategias específicas para reducir el consumo de recursos naturales y motivar la responsabilidad ambiental empresarial.

Enlace a noticia original

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 16:17 04Tue, 08 Dec 2020 16:17:37 +000037.

diciembre 2, 2020

Campaña en Belén recolectará colillas de cigarrillos y busca concientizar en su manejo

cigarette butts on pavement

 

Reducir el daño ambiental generado por las colillas de cigarrillo, educar a los consumidores adultos a desechar apropiadamente las colillas de cigarrillo y proveer un tratamiento ambientalmente adecuado a las colillas luego de su recolección vía el reciclaje o descomposición ecológica, son los objetivos de la campaña Dale rumbo a tus colillas. Su plan piloto se desarrollará en el cantón de Belén.

La iniciativa es impulsada por la Fundación 5 Minutes Beach Clean, con el apoyo y trabajo conjunto de la Municipalidad de Belén. Además forman parte la compañía Philip Morris Costa Rica, la Regencia Química de la Universidad de Costa Rica y Garnier & Garnier, desarrolladora inmobiliaria del Centro Corporativo El Cafetal, así como otros establecimientos de la comunidad.

El objetivo primordial de la campaña: evitar la contaminación de los océanos a través de la educación a los consumidores sobre el desecho responsable de las colillas de cigarrillo. El representante de Fundación Five Minutes Beach Cleanup, Mauricio Cortés, manifestó:

Basamos esta iniciativa en cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, número 12: Producción y Consumo Responsable, número 14: Vida Submarina, número 15: Vida De Ecosistemas Terrestres, número 17: Alianzas Para Lograr Los Objetivos

El plan incluye la recolección adecuada de las colillas y la investigación para un uso adecuado de estas, para que no terminen en los ecosistemas marinos, afectando sus aguas y la salud de las especies marinas que las habitan.

Recolecciónn e investigación

A través de “Dale rumbo a tus colillas”, se colocarán diferentes puestos de recolección alrededor del cantón de Belén. En lugares como: como en los centros de

  • Oficinas El Cafetal
  • El Cafetal 2
  • San Antonio Business Park
  • Afuera de los restaurantes Tunapika
  • La Deportiva
  • Rancho Olaris
  • Municipalidad de Belén.

Posteriormente, las colillas serán transportadas de Belén a la UCR para investigar un manejo adecuado de las mismas.

Para la Alcaldesa de la Municipal de Belén, Thais Zumbado Ramírez, estas alianzas público privadas y organizaciones no gubernamentales, que generan soluciones a los problemas de la comunidad, son un ejemplo claro de la responsabilidad social empresarial.

Esperamos que las personas fumadoras atiendan al llamado y hagan un uso responsable de su desecho depositándolo en el recipiente; con ello no solo contribuimos a tener un cantón mas limpio, sino que también estamos pensando en toda la flora y fauna que se ve afectado por el mal manejo de este residuo, enfatiza

Las colillas de cigarrillo recolectadas serán utilizadas para los estudios de reciclaje de este material que está realizando la Regencia Química de la UCR. Incluye un proyecto relacionado con el aprovechamiento para la separación y análisis de componentes, el estudio para la generación de nuevos materiales como abonos, insecticidas, papel y filtros, entre otros. Además, servirá para hacer investigación acerca de la disposición segura de los componentes no aprovechables.

Para más información se pueden acceder a las redes sociales https://www.facebook.com/Dalerumboatuscolillas-102163511403592 y https://www.instagram.com/dalerumboatuscolillascr/.

La iniciativa se desarrolla en el marco del cumplimiento de la Ley 8839 Ley para la Gestión Integral de Residuos y del Reglamento de la Ley 9028 de Control de Tabaco.

Enlace a la noticia original

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 16:17 04Wed, 02 Dec 2020 16:17:37 +000037.