GARNIER & GARNIER English

julio 15, 2015

Con visitas a museos y sitios culturales estudiantes desarrollarán el pensamiento crítico

“Piensa en arte” es el nombre de una iniciativa que busca despertar el pensamiento crítico de los estudiantes, además de propiciar la tolerancia a las diferencias y el trabajo en equipo en los escolares.

Esta idea es avalada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) e involucra a educadores de diferentes escuelas en San Rafael de Alajuela.

Trata de utilizar el arte para el desarrollo de la lengua oral y escrita en las clases de español, así también, de fomentar una serie de destrezas cognitivas y sociales.

A partir de cuarto grado y durante una lección semanal hasta culminar el segundo ciclo de la educación básica, los estudiantes analizarán imágenes de obras de arte en alta calidad visual.

Se pretende que el acercamiento y análisis de obras nacionales e internacionales potencie el desarrollo de habilidades tales como el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, creatividad, habilidades de comunicación, trabajo en grupo y convivencia por medio de una metodología que ha sido adaptada a la realidad cultural del país por la Asociación Acción Arte.

De acuerdo con Laura Cruz gerente de Responsabilidad Social de Garnier & Garnier, este es uno de los proyectos que forman parte de la política de relación comunitaria, con la que se realiza un diagnóstico y plan de trabajo en distintas poblaciones.

“Producto de ese proceso fue que encontramos a la asociación ‘Acción Arte’, que tiene un convenio con el MEP y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y nosotros queríamos crear lazos con la comunidad de San Rafael de Alajuela”, dijo Cruz.

Los educadores de cuarto grado de las escuelas Enrique Pinto y Julia Fernández iniciaron formalmente el trabajo anual del programa, al profundizar sobre sus fortalezas y las técnicas pedagógicas para desarrollar su aplicación. En el 2016, se extenderá a los quintos y sextos grados, para eventualmente beneficiar a más de 800 escolares.

A partir del segundo semestre de este año, cada docente continuará moderando el diálogo grupal para promover en los estudiantes la observación, análisis, interpretación y apreciación de las artes visuales, al combinar el uso de preguntas abiertas, el lenguaje hipotético y la reflexión.

Además, con las visitas a museos e instituciones culturales, los estudiantes tendrán una experiencia enriquecedora que les ayuda a reconocer los museos como una extensión del aula. El parque escultórico Ruta de la Paz, radicado en Hacienda Espinal con obras del artista Jiménez Deredia, será uno de los sitios que visitarán.

Escrito por Joselyne Ugarte

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 16:24 04Wed, 15 Jul 2015 16:24:06 +000006.

Página principal Publicar un comentario en la entrada TrackBack URL

DEJA UN
COMENTARIO