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diciembre 10, 2020

¿De qué se trata el Plan de Movilidad Sostenible que impulsan en Costa Rica?

illustrative picture of business building

Según estimaciones del Estado de la Nación, el país pierde un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de ineficiencias en el sistema de transporte como congestión, siniestros viales y hasta uso ineficiente del combustible.

 

El Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS) -un estudio que desarrolla Gensler con el apoyo del Centro para la Sostenibilidad Urbana – busca mejorar las condiciones de movilidad y acceso en La Riviera de Belén en Heredia.

Tres empresas de este cantón en conjunto con la Municipalidad de Belén, sumaron esfuerzos en aras de mejorar la accesibilidad de sus más de 11 mil trabajadores en la zona. Se trata del Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, el Centro Corporativo El Cafetal (CCEC) y San Antonio Business Park (SABP); estos dos últimos desarrollos inmobiliarios se encuentran en expansión y cuando alcancen su capacidad máxima, la cifra podría llegar a 21 mil trabajadores.

El Plan de Movilidad Sostenible implica un cambio de visión integral de la movilidad, en la que se considera infraestructura, políticas empresariales, señalización y comunicación, entre otros factores. Busca comprender los modos de transporte actuales, análisis de infraestructura y un plan a corto y mediano plazo para promover modos más sostenibles

, destacó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier, desarrollador inmobiliario de CCEC..

Para conocer los patrones de movilidad de los colaboradores del Centro Corporativo El Cafetal, San Antonio Business Park y el Costa Rica Marriott Hotel Hacienda Belén, se realizó una encuesta, la cual reveló que casi la mitad de las personas que trabajan en uno de estos sitios, lo hacen en vehículo privado o motocicleta, además que, la mayoría de los desplazamientos se origina desde o hacia cinco cantones (Alajuela, Heredia, San José, Belén y Barva).

El no contar con otra alternativa de transporte es una de las principales razones por las que se elige este medio, mientras que solo 1,2% del total de los desplazamientos se realiza en bicicleta por el bajo costo que representa y por la rapidez. Pero los hallazgos en cuanto al uso de la bicicleta son contundentes: faltan ciclovías y aunque el tiempo de viaje es el factor más importante para utilizarla, la integración con otros medios de transporte e infraestructura permitiría un mayor avance hacia una movilidad sostenible.

Thais Zumbado, alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad de Belén comentó que

desde hace varios años la municipalidad realiza acciones con el sector empresarial, desarrolladores de la zona y los gobiernos de turno; con el fin de buscar soluciones efectivas que incentiven la creación del empleo. Uno de los proyectos más ambiciosos es una salida directa a la Ruta 1 por el lado de Corbel; propuesta que contempla una rampa de acceso, la cual se encuentra en el MOPT desde hace algunos años y seguimos a la espera de su construcción. Nuestro cantón alberga una población grande de trabajadores que en horas pico genera enormes presas al salir o entrar a Belén, por lo que esperamos que en el 2021 se concrete el proyecto de la megarotonda y la salida directa.

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Garnier y Garnier @ 16:17 04Thu, 10 Dec 2020 16:17:37 +000037.

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