GARNIER & GARNIER English

diciembre 23, 2016

Los programas de Zona Franca La Lima agregan valor a la formación de los cartagineses

g1-noticias

En medio de una realidad país que señala la falta de opciones de trabajo para jóvenes y adultos mayores, la gestión de Zona Franca La Lima ha logrado cambiar, no sólo las expectativas de una población hacia los puestos laborales que podrían ocupar, sino también las capacidades con las que pueden competir por diferentes opciones.

A finales de 2015, la alianza conformada entre varias comunidades cercanas a La Lima, en Cartago, Zona Franca La Lima, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de Cartago, permitieron la creación de un Centro Comunitario de Informática (CECI) y el desarrollo de un programa educativo de robótica, a través de los cuales se ha capacitado a cientos de personas, aportándoles las competencias con las que pueden insertarse o reinsertarse dentro del mercado laboral.

Tanto el gobierno local, como los vecinos, se acercaron a quienes realizaron estudios de la realidad social de la zona – encabezados por Zona Franca La Lima- para concretar una alianza que los favoreciera a todos.

“Se pretende que las personas beneficiadas con nuestros programas, logren convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y que, por medio de la ciencia y la tecnología, logremos crear oportunidades reales para sustentar familias y proyectos de vida”, acotó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios,desarrolladores de la Zona Franca La Lima.

“Lo que vemos hoy, plasmado en realidades de muchos tipos, es la apertura de mentes a un área de conocimiento que podría traducirse en oportunidades reales de empleo”, agregó Cruz.


Centro Comunitario de Informática (CECI)

El CECI se construyó y se puso en operación hace más de un año en el edificio que albergó, en algún momento, a la Guardia Rural de esta comunidad, gracias al apoyo de Zona Franca La Lima. Este espacio dedicado a la enseñanza de la computación a adultos y adultos mayores -en total desconocimiento del mundo digital y sus herramientas-, se ha convertido en un verdadero agente de cambio para muchos de ellos.

“Es una gran cosa pasar, de ni siquiera saber encender una computadora, a poder recibir y enviar correos electrónicos todos los días y participar de actividades en las que eso es necesario”, apuntó Ana Licia Calderón, coordinadora de la Asociación de Desarrollo de La Lima.

“La realidad es que estamos rodeados de opciones de trabajo, pero la gran mayoría de nosotros lo que sabemos es del campo y no tenemos idea de todo lo que puede hacerse conociendo un poco la tecnología”, finalizó la dirigente comunal.

Al día de hoy, se han graduado al menos 100 personas en el programa introductorio del CECI y, para final del año, se sumarán a ellos, una cantidad similar de nuevos usuarios de las herramientas de computación básicas.


Gestores de sueños robóticos

Pero si la educación en tecnología para personas adultas ha sido muy positiva, para decenas de niños de las escuelas cercanas a Zona Franca La Lima, la experiencia de un programa educativo de robótica, ha sido una práctica transformadora.

“La proyección del programa de robótica, va más allá de lo que es la responsabilidad social empresarial porque se están ofreciendo oportunidades de primera línea a personas de una condición socioeconómica muy limitada. Este programa, sin duda, tiene el potencial de cambiar la mentalidad de escolares que, de otra manera, quizá se apegarían a lo que habitualmente están acostumbrados”, sostuvo Carlos Zúñiga, gestor y coordinador del programa de robótica.

A este programa de formación se han sumado unos 150 niños, que a la fecha han dejado de tener como límites, en sus expectativas futuras, las condiciones de los lugares donde se criaron y han empezado a ser testigos de nuevas posibilidades para su futura formación como profesionales.

“El objetivo no es formar técnicos, queremos despertar su curiosidad, inculcarles el valor de la investigación, de la indagación, de la resolución de problemas; ofrecerles verdaderas armas para ampliar sus opciones a futuro”, complementó Zúñiga.

Los proyectos desarrollados por los estudiantes de la Escuela de Fátima de Cartago y el Centro Educativo Cacique Guarco, también de esta provincia, van desde casas inteligentes y robots que reconocen colores y ejecutan acciones a partir de eso , hasta perros lazarillos para acompañar a personas invidentes.

“En Garnier & Garnier somos conscientes de nuestro papel como ciudadano corporativo, por eso, apoyamos nuestra operación interna y externa en una estrategia de sostenibilidad que va más allá de la filantropía”, explicó Laura Cruz.

De acuerdo con la gerente de sostenibilidad, en cada comunidad donde se desarrollan los proyectos de Garnier & Garnier, siempre se realiza un diagnóstico comunitario, que permite conocer cuáles son las principales problemáticas, expectativas y retos que enfrenta la comunidad y así, generar planes de trabajo conjuntos. “En el caso de La Lima de Cartago, aunque como provincia tiene una enorme capacidad, nuestros sondeos locales nos permitieron identificar una importante necesidad en el área de conocimientos tecnológicos, desde herramientas básicas de computación hasta formación que promueva el interés por la ciencia y tecnología para preparar a las futuras generaciones de cara a la demanda de mano de obra de las empresas que se instalarán en el parque. Eso es lo que pretendemos con el programa de robótica”, finalizó la representante de la empresa.

Si bien no se puede asegurar que la totalidad de las personas que han recibido capacitación tecnológica, a través de los diversos proyectos de Zona Franca La Lima, optarán por labores o carreras profesionales afines a esta área de conocimiento, de manera inmediata, sí es posible decir que cada una de ellas ha sido testigo fiel de las oportunidades que genera el conocimiento.

Esa es precisamente la meta que se trazaron todos los propulsores de tan retadores programas formativos en Cartago, los cuales, hoy son una hermosa realidad que agrega valor a la gestión de una empresa generadora, además, de oportunidades de trabajo en la zona del este del Gran Área Metropolitana.

Archivado en Noticias
Garnier y Garnier @ 22:06 10Fri, 23 Dec 2016 22:06:25 +000025.

Página principal Publicar un comentario en la entrada TrackBack URL

DEJA UN
COMENTARIO